Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Ruta 1 K128.500 – Camino viejo a Rosario a 500 metros de Ruta 1.
Departamento de Colonia - Uruguay
TEL.: 055 2 04 95
Cel.: 099 037 354
Ñeñotiwa (siembra sagrada en lengua guaraní) es un grupo al servicio de plantas y semillas nativas en peligro de extinción cultivadas sin agro tóxicos ni transgénicos, como también cuidando el castigado suelo terrestre.
Nuestra opción de vida y servicio esta basada en la tríada conformada por:
♣ Agricultura orgánica
♣ Banco vivo de semillas
♣ Alimentación natural
Vivimos y trabajamos en medio de la naturaleza concientes de que haciéndole un bien a la tierra, a las plantas y a las semillas estaremos haciéndoles un bien a toda la Humanidad.
El banco cuida semillas nativas y criollas con personas de origen campesino y profesionales que optaron por la agricultura orgánica y la alimentación natural.
Desde el año 1998 tratamos de mantener la continuidad de esta experiencia sin que se disperse ni se desvirtúe. En este año el señor Néstor Armand Ugon, oriundo de familias valdenses y piamontesas pionero en experiencia comunitarias ecológicas, en sus visitas de agricultores orgánicos recibe semillas con mas de 11 años de tratamiento orgánico.
Estas fueron entregadas con la recomendación de ser cuidadas multiplicadas y donadas en nuestras regiones. Se comenzó con maíz blanco, trigo sarraceno, mijo, girasol, tomates, boniatos, maíz guaraní, porotos y zapallos de la región de Colonia y el sur del Uruguay.
Preservación y recuperación de semillas nativas y criollas en nuestra flor indígena, hortícola y cereales orgánicos jerarquizando las que están más en peligro de extinción contribuyendo la protección in situ.
Cultivar semillas para:
1) Rescatarlas para volverlas nativas y naturales, proceso que lleva de 5 a 11 años
2) Mejorara la pureza genética y esencia vital, lo cual significa colaborar con la misión de los vegetales en el medio ambiente.
3) Evitar transgenización, hibridación, uso de agro tóxicos o intereses económicos de lucro ya que todo esto distorsiona su esencia.
4) Replantar las semillas en una escala que nos permita alimentarnos y donarlas al mayor número posible de personas que estén interesadas en formar esta red de plantadores y conservadores de semillas en forma altruista y desinteresada
5) Aprender a usar concientemente todas las partes que ofrece la planta tanto como alimento purificador como de uso terapéutico
6) Aprender a vivir con una alimentación natural
7) Integrar y desenvolver saberes y experiencias de las tradiciones indígenas y campesinas con los conocimientos de agroecología que la ciencia ha desarrollado hasta hoy.
En este año en Programa de Pequeñas Donación (PPD) del Fondo para en Medio Ambiente Mundial que esta colaborando en Uruguay desde el año 2005 aprobó nuestro proyecto “Por una Vida Sana con La Madre Tierra” que se prpone la preservación de 35 variedades de semillas nativas de nuestra flora indígena, hortícola y cereales orgánicos jerarquizando las que están en peligro de extinción.
Además difunde la propuesta y promueve la conservación de semillas netivas afianzando y ampliando la red de plantadores ya existente.
Aborda el problema de la degradación de las tierras.
Profundiza el los conocimientos agroecológicos.Es a través de cuatro ejes temáticos que se desenvuelve nuestro trabajo:
Talleres de Semillas
Cosecha, selección, secado, envasado, ventilado, etc.
Talleres de alimentación
Preparación e investigación con alimentos naturales
Trabajos en la tierra de agricultura orgánica
Siembra, carpida, cosecha, etc
Trabajos de mantenimiento y bioconstrucción
Preparaciones, construcciónes en tierra y construcción alternativa
Pasantias de aprendizaje y colaboración como ayuda mutua
En cuanto al desarrollo de la investigación y la unión de todos los conocimientos para el desarrollo de la semilla además desde el primer encuentro confeccionamos un fichero, un banco de datos que nos permite contabilizar todas las variedades.
En el año 2002 contábamos con 250 variedades de semillas de hortalizas y cereales llegando a tener 77 fichas técnicas con sus respectivas muestras vivas.
Con toda esta cantidad junto con las que van perdiendo poder germinativo se creo el museo pedagógico de la semilla para muestra de niños, jóvenes y adultos en general.
Además de los encuentros anuales se realizan mensualmente talleres de clasificación, limpieza y embasado de semilla. Las personas que colaboran vienen en régimen de pasantía cuyo tiempo se determina en función de las tareas que surgen en cada situación.